¿Cómo hacer la Comunicación Interna en tiempos del COVID-19?

Si eres Director de Gestión Humana o Jefe de Comunicación Interna, de seguro que uno de tus enfoques durante esta crisis es la de mantener una comunicación adecuada que conecte con los equipos de trabajo y promueva un clima organizacional saludable. A continuación, te dejamos algunos tips que te ayudarán a construir una comunicación adecuada con tu público interno.

Empatía a full

Los tiempos de crisis son una invitación a ponernos en los zapatos de nuestros trabajadores. Muchos de ellos sienten temor e incertidumbre, no saben cuál es la condición de la empresa frente a la crisis o si van a mantener sus trabajos. En el caso del Corona Virus, también tienen miedo a contagiarse y se preocupan por cuidar a sus familiares más vulnerables. Entender sus temores te ayudará a crear contenidos que les transmitan seguridad, dirección y calma. Estos contenidos deben ser claros, sencillos y breves.

Comunica el futuro

Es entendible que durante una crisis nos concentremos en informar lo que está ocurriendo en el día a día, pero nuestros equipos de trabajo entienden que las crisis suceden y pueden vivir con eso. Lo que a ellos les preocupa es el futuro, esa preocupación es a lo que llamamos “incertidumbre”, se preguntan por el futuro de la organización, de sus empleos, algunos no saben si se les pagará a fin de mes y no tienen la confianza para preguntar, por dar algunos ejemplos.

Ayudémosles comunicando todo lo que necesitan saber sobre el futuro cercano: cómo la crisis va a afectar sus vidas y el futuro de las operaciones de la empresa. En la medida de lo posible, transmitamos esperanza y mensajes positivos con respecto al futuro. Si los trabajo no se verán afectados, transmitámoslo usando los mejores canales y los voceros adecuados.

Transmitamos confianza

La clave para una buena comunicación es la confianza mutua, y para ganarse la confianza con los colaboradores es importan considerar dos elementos: la transparencia y el vocero adecuado.

La transparencia es un estilo de comunicación que brinda los colaboradores toda la información que ellos sienten que deben de saber para poder trabajar tranquilos. Una comunicación transparente envía el mensaje a los trabajadores de que la empresa confía en ellos y como resultado, ellos le devolverán la confianza a la empresa.

¿Cómo escoger al vocero correcto? Muy sencillo, pregúntate, en quién confían los trabajadores, quién es ese líder que es considerado y respetado por ellos, él es la persona correcta para transmitir los mensajes más importantes.

Escuchar es la mejor comunicación

Termino este texto animándote a que, durante toda la crisis, escuches atentamente a tu gente, estate atento a sus respuestas y comentarios y crea canales que permitan una retroalimentación rápida y en la medida de lo posible, horizontal. Las mejores ideas y soluciones están en nuestros equipos de colaboradores y mientras más los escuchemos más fuertes serán sus lazos con la organización.

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