Compartelo en:

No entiendo a la agencia… y no me atrevo a preguntar

Inviertes en marketing digital cada año más de tu presupuesto, sabes que ahí están los resultados medibles, pero, cuando escuchas cada mes el reporte de resultados, entiendes la mitad. “Cuando pregunto, los chicos que lo manejan me miran raro”, o “me dan explicaciones que me enredan más”.

Atendiendo a esta inquietud de más de un directivo que no es un nativo digital, empezamos con ¿Hablas marketing?, a través de nuestras redes sociales, en donde respondemos en sencillo, y con orientación a los resultados para el negocio, lo que realmente le importa a un gerente general: Lo invertido qué genera, qué esperamos, qué corregimos.

El marketing digital busca los mismos objetivos que cualquier campaña: dar a conocer o fortalecer tu marca, generar más ventas, hacer que tu reputación crezca. A partir de estos objetivos de negocio, deben plantearse todas las campañas de marketing y comunicaciones, y los resultados serán mejores si ambos se integran.

Hoy empezamos con los objetivos y los indicadores clave a mirar. Algunas agencias explican con términos técnicos lo que en realidad no es más que la lógica misma del negocio, acá detallamos algunos.

Si tu objetivo es dar a conocer o potenciar una marca, hace 15 años se hablaba de alcance (número de personas a las que la publicidad en radio o TV podría llegar), frecuencia, (número de veces que una persona podría estar expuesta a la pieza publicitaria) y TGRP´s (puntos de rating que la pieza alcanzaba en el target o mercado objetivo. Hoy, los indicadores clave que hay que mirar en redes sociales son:

Alcance: número de personas a las que se expone la pieza publicitaria, en redes, a cuánta gente “le aparece” la publicación (el post) cuando abre la red (Linkedin, fb, IG). Los posts son vistos por más personas (el alcance aumenta) cuando…

Engagement: interacción: % de personas que vieron el post y lo comentaron, hicieron click, o lo compartieron o le dieron “like”, o se registraron como interesados, o pidieron el precio. (Esto no se podría haber medido hace 15 años)
Puedes tener un gran alcance porque pagaste para que más gente vea tu contenido, pero si no conseguiste interacción, no has logrado enganchar, revisa qué funciona y qué pasa desapercibido.
Un claro ejemplo son los conocidos sorteos de instagram, donde el anuncio del sorteo particularmente consigue un gran alcance, al ser los requisitos compartir la cuenta. En relación al engagement suele ser solo la publicación del sorteo la que consiga muchos likes y comentarios, pero tu contenido verdadero es dejado de lado y al acabar el sorteo te das cuenta que no conseguiste ningún engagement real con tu público.

Artículos Recientes

GoGlobal de ProChile en América...

Ver más

Sofía en...

Ver más

BeeOk en...

Ver más